viernes, 18 de noviembre de 2011

Curso de Aves Acuáticas

El pasado fin de semana (12 y 13 de noviembre) participé en un CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE AVES ACUÁTICAS en la zona de Pedro Muñoz, provincia de Ciudad Real; excelentemente organizado por la SEO/Birdlife en colaboración con el Ayuntamiento de Pedro Muñoz.

Todo el peso del Curso lo soportó Antonio Paredes Jiménez, tanto en su parte teórica en el aula como en el campo, guiándonos en las lagunas más representativas y ayudándonos a identificar las diversas especies que nos íbamos encontrando. Cabe reseñar aquí que las lagunas estaban muy bajas, este año casi no ha llovido todavía, y el fuerte viento dificultó nuestras observaciones.

Para finalizar, os recomiendo la página de Antonio, cuya presencia y guía en una visita a la zona considero imprescindible.
http://www.naturmanxa.com/


Por los Humedales del Quijote…(Tomado de un folleto explicativo de la zona) Hemos visto:

Laguna del Pueblo, Laguna de Majavacas, Laguna de la Nava, Laguna Grande, Laguna del Taray y Laguna Larga son algunas (Quizás las más importantes) de las existentes.

Flamencos, Grullas, Cigüeñas, Cigüeñuelas, Zampullines, Somormujo Lavanco, Aguilucho Lagunero, Pato Colorado, Ánade Azulón, Cormorán Grande, Garza Imperial y Real, Garceta Común, Grande y Bueyera, Calamón, Cernícalos, Cercetas, Ánade Rabudo, Focha Común, Pato Cuchara y Gaviotas.

Mención aparte los limícolas. Voy a ir parando, porqué la lista todavía es mucho más larga. Ninguna mención de Aves Esteparias, estamos hablando sólo de Aves Acuáticas. Que también hay Curso de ellas, y me consta que son muy numerosas.
 Los Patos descansando, comentar que el Domingo es día de caza, y estaban muy "mosqueados"
 Flamencos. Para los del Norte toda una sorpresa.
 Los Nidos de Flamencos me llamaron especialmente la atención.
Y la puesta de Sol espectacular.
Tengo que poner mas fotos, pero por no alargarme será en otra entrega.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Motacilla alba



¡Que bonitas son las Lavanderas Blancas! ahora parece ser que algunas no tienen reparos en alimentarse en medio de las algas, llegando a mezclarse con los Vuelvepiedras. Las fotografias están hechas en la Playa de Canido (Vigo)