jueves, 6 de junio de 2013

Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiacus)


            Comentarios varios en el foro de la Sociedade Galega de Ornitoxía sobre el Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiacus) me animan a un breve relato sobre mi primer encuentro con ellos.

          31 de diciembre de 2008, el día se presenta nublado y con lluvia intermitente. Me animo a hacerle una visita al pequeño lago artificial que hay en el Parque de A Canuda1 en Salvatierra del Miño (PO) para fotografiar una serie de aves acuáticas exóticas; aunque eso queda para otro capítulo.

 Llego temprano, hay muy poca luz por lo que tomo el precioso paseo que discurre al lado del rio Miño, a la altura de la Isla Fillaboa2 mejora la luz y decido regresar. Sólo este paseo merece la pena.

Citar la Muralla de Salvatierra y Monçao enfrente en Portugal, no me extenderé, pero me parece una zona de visita imprescindible.

 Vuelvo al Lago del Parque y me pongo a observar y fotografiar las Aves allí existentes, cito las que más me llamarón la atención:

Ánade silbón americano (Anas americana)

Cerceta pechipuntada  (Calloneta leucophrys)

Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiacus)

Joyuyo (Aix sponsa)

Yaguasa de pico rojo (Dendrocygna autumnalis)

 

La lluvia comienza a ser molesta, me refugio bajo un gran árbol cercano y al rato un par de aves remontando el Miño llama mi atención ¡Que grandes, que serán!, de repente cambian su trayectoria y se posan suavemente a pocos metros de donde estoy. Me miran sin mucho temor, incluso parecen sentir curiosidad. Observándome mientras las fotografío; tras unos minutos de cortos paseos entre la hierba levantaron el vuelo y enfilaron siguiendo la corriente del rio Miño.

 

Algún día tendré que volver a visitar esa preciosa zona. Dejo unas imágenes de ese maravilloso encuentro.

 

1  http://www.vigocio.es/naturaleza/parques/parque_a_canuda.html

2  http://www.minube.com/rincon/illa-de-fillaboa-a120551




No hay comentarios:

Publicar un comentario